Camino Lebaniego.

Conocido también como el Camino de Liébana es un ramal del Camino de Santiago que permite a los peregrinos llegar al Monasterio de Santo Toribio de Liébana en la comarca de Liébana (Cantabria) lugar que según la tradición cristiana se conserva el pedazo más grande de Lignum Crucis.

Esta Ruta es una de las más peculiares ya que en su ruta de 70km se pueden ver una gran variedad de paisajes desde las costas de Cantábrico en su inicio hasta los picos de Europa hacia el final del recorrido, para tomar este camino es necesario desviarse en San Vicente de la Barquera.

En el año 2015 el Camino Lebaniego es declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad al haber sido incluido en los itinerarios del Camino de Santiago junto al Camino Primitivo, el Camino Costero y el Camino Vasco del Interior.

Liébana.

La comarca de Liébana es una comarca histórica de Cantabria (España) es una de las mejor definida en la comunidad autónoma con una gran extensión de 570 kilómetros cuadrados localizada al suroeste de Cantabria lindando con las provincias de León, Asturias y Palencia.

A finales del Siglo XII y principios del Siglo XIII varios Girones: Rodrigo Gutiérrez Girón, Gonzalo Rodríguez Girón y Rodrigo Gonzales Girón, de los cuales Gonzalo gozaba de la mayor extensión de terreno pero el rey Juan de Castilla I a finales del siglo XIV le otorgo el señorío de Liébana a su primo Don Juan Téllez de Castilla.

Victima de varios conflictos nobiliarios y civiles Liébana es una hermosa comarca cerrada construida alrededor de cuatro valles enclavada en los picos de Europa.

Año Jubilar Lebaniego.

Se le conoce como año jubilar Lebaniego al año en el que el 16 de Abril cae en domingo, Se celebra en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana que junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Urda, Caravaca  de la Cruz y Ávila tienen derecho a celebrar el año santo en el caso de Liébana desde 1512.

Sus últimas celebraciones fueron en los años 2000, 2006 y 2012 en el cual se celebro el 500 aniversario de la bula papal lebaniega, en 2017 se contabilizo eclesiásticamente como el septuagésimo tercer año jubilar lebaniego.

Actualidad.

La ruta del camino lebaniego es una ruta plagada de hermosos paisajes y cultura desde sus comarcas hasta sus costas la vista y su gente hacen que este camino hacia Santiago de Compostela sea el más hermoso de todos.