Refranes para rato

refranesysusignificado-net

Hay tantos refranes que resultan incontables, varios son populares pero otros tantos no son muy conocidos, sin embargo, todos tiene un mensaje fabuloso que ofrecer, y por ello merecen ser analizados y valorados. Incluso los que suenan controversia les tienen mucho que enseñar, no en vano se dice que encierran la sabiduría del pueblo.

Puede que no estemos de acuerdo con lo que literalmente expresan, pero si ampliamos la mente se podrá comprender que en el fondo todos tienen algo de razón. Los dichos machistas, que caen mal a las féminas, por ejemplo, si se es sincero, se puede reconocer que la fama que caracteriza a varias mujeres dio pie para que se hayan formulado.

No solo están los refranes que “mal ponen” a las chicas, también hay unos cuantos, aunque en menor cantidad, que molestan a los chicos, en cuyo caso, seguramente están bien fundamentados en actitudes y conductas que soportan tales frases.

Por otro lado, están los de doble sentido, con una picardía que precisamente allí tienen el gancho. Suelen gustar mucho y causan tanta gracia que son repetidos por doquier. Algunos son graciosos sin necesidad del doble sentido, pero sí se valen del sarcasmo o hasta la burla directa sobre algo o alguien.

Por supuesto, están los “bonitos” que hablan del valor de la amistad, de consejos muy oportunos, de apoyo a los niños, de valorar a las mujeres o a los ancianos, de respetar al prójimo, de ayudar a quien lo necesita, de incentivar actitudes positivas, de motivar en el cumplimiento de metas y así un gran etcétera.

Trataremos de representar estas grandiosas frases en un trío de refranes a continuación:

“Siembra vientos y cosecharás tempestades”, esto es como una ley de vida, si haces cosas malas, tarde o temprano serás víctimas de tus acciones.

“Unos hacen lo que saben y otros saben lo que hacen”, hay personas que simplemente repiten un procedimiento para realizar algo y probablemente les salga aceptable, pero quien domina realmente un oficio siempre se destaca y eso se nota.

“El que por su gusto es buey hasta la yunta lame”, este se refiere a la gente que toma la decisión de seguir un camino determinado o hacer algo pese a las advertencias que le den otros, por lo tanto, aunque pasen penurias, algo ande mal o estén siendo perjudicados, no lo admiten y todo lo ven bien.

Y esto es solo una muestra, por ello decimos que hay refranes para rato.