Ser o no ser legal

Los modelos de coche varían mucho en cuanto a diseño, algunas características evolucionan, es decir, van cambiando o adaptándose a tendencias o “mejoras” que a veces pueden convertirse en un problema. Este es el caso de las bolas de remolcar, antes casi todos los vehículos la traían instalada, ahora, por el contrario, las han retirado del diseño de sus modelos.

En ocasiones, se han detenido a conductores por portar dicho accesorio cuando no se tiene en uso, si este es desmontable, alegando que con dicho instrumento no se visualiza bien la matrícula. Por esta pieza, que no es novedad, se ha erigido la ley comúnmente conocida como anti tuneo, los vehículos, incluyendo a los todoterreno (TT) que no tengan la bola de remolque y deban instalarla deberán legalizarla, ya que es considerada como una reforma de importancia.

Para ese proceso deberá tener el certificado del taller instalador, el informe de conformidad, el cual puede conseguir a través del concesionario y la homologación del enganche. Para los vehículos que traen la bola de remolque ya instalada, no es necesario todo ese trámite, puesto que ya viene especificado en su ficha técnica.

Lo más práctico

Debido a que si la pieza ya viene adaptada al coche es totalmente legal, son muchos los que optan por solicitar la instalación de la reforma en el mismo concesionario. Esto es debido a que ellos facilitan todo el papeleo que es requerido, otros no lo consideran como opción, dado que puede resultar muy caro y prefieren hacerlo en un taller, después se pasa a la IVT y la reforma queda incluida en la ficha técnica.

Como las leyes no han esclarecido nada respecto al tema, lo ideal es estar preparados. Si le piensa colocar la bola de remolque a su coche, camioneta o 4×4, es mejor ahorrarse problemas y legalizarla para no perder tiempo y dinero. Si piensa comprar un automóvil y este tiene la problemática pieza, asegúrese de saber el estatus de la misma, si está legalizada con todo en regla.

Para los TT es un tema interesante, la gran mayoría instala estos accesorios para prevenir contratiempos al salir de off road y, en ocasiones, estos ya las traen instaladas del concesionario. Si necesita hacer reparaciones o se decide por instalar la conflictiva pieza, consulte en desguaces4x4.eu, un directorio de tales establecimientos especializados en 4×4, con pocos clics y desde cualquier lugar dentro del territorio nacional.