Ventajas de los antimicrobianos naturales.

Mucho se ha hablado acerca del ingrediente antimicrobiano, pero ¿sabes qué es? ¿para qué sirve? Bueno, en esta oportunidad daremos respuestas a estas preguntas y te daremos algunos datos extras, como las ventajas de emplear antimicrobianos naturales en los procesos de elaboración y preservación de los alimentos.

¿Qué son los antimicrobianos naturales?

Una sustancia activa que sea capaz de combatir microorganismo es considerada un compuesto antimicrobiano. Pero ¿cómo combatir? Bueno, evitar que se reproduzcan, crezcan o eliminar de raíz hongos, parásitos y bacterias.

Normalmente, la industria alimentaria se inclina por usar compuestos químicos antimicrobianos, sin embargo, cada día somos más conscientes de las reacciones y respuestas bacterianas ante el estrés ambiental al que las sometemos y así hemos podido obtener y descubrir sustancias naturales que tengan efectos similares, iguales o mejores que los compuestos químicos.

De hecho, ya que los antimicrobianos naturales no son incluidos o etiquetados como aditivos en casi todos los casos, son vistos como más saludables y han hecho que la industria alimenticia centre su vista en ellos.

Ventajas de los antimicrobianos naturales.

Su variedad.

Resulta que existen diversos tipos de antimicrobianos naturales. Aquí te nombramos los más comunes.

Fermentos.

Son aquellos subrproductos que se obtienen de la fermentación y que han sido reconocidos como ingredientes seguros por Food Drug Agency, que se conoce como FDA.

Las bacteriocinas.

Son una suerte de péptidos antimicrobianos y sino entendiste mucho, en pocas palabras son pequeñas proteínas que se producen por diversas especies de bacterias lácticas.

Casi de forma reglada se usan en la conservación de alimentos y la más empleada o producida en el mundo es la Lactococcus lactis.

La curación.

En la curación de alimentos que nos encantan como el jamón curado, el bacon y hasta las salchichas se emplean nitritos y nitratos, pero éstos han sido relacionados por muchas investigaciones con el cáncer, lo cual ha hecho que se busquen otras alternativas.

Y es que estos nitritos y nitratos ayudan a evitar el crecimiento y proliferación de Clostridium. Pero todo se soluciona usando antimicrobianos naturales, que además de cumplir la misma función, evitan la mala publicidad del cáncer.

La publicidad.

En los últimos años la industria alimenticia ha sido muy cuestionada, sobre todo por su exceso de aditivos y los efectos nocivos que éstos pueden tener en la salud.

Los antimicrobianos naturales dan una publicidad de que los alimentos son más saludables y menos dañinos, aunque duren lo mismo que aquellos que usan químicos que pueden resultar nocivos.

Estas son las dos ventajas de los antimicrobianos naturales. Si te sabes alguna otra ¡no dudes en dejárnoslas en los comentarios!